Descripción
Este es un proyecto de construcción de un centro comercial que se ubica en Andorra La Vella, donde anteriormente se situaba el aparcamiento de El Fener. Se trata de una edificación de cinco plantas, compuesto por cuatro plantas de aparcamiento y una de uso comercial. Las tres plantas inferiores tienen una superficie aproximada de 7.100 m² cada una y las dos restantes de unos 7.900 m². Destaca la geometría particular de la edificación debido a sus curvas.
Solución ULMA
Los retos de esta obra de edificación han sido varios: la geometría particular del edificio, pilares especiales, muros a una cara, muros circulares a una cara, etc. Para solucionar todos estos desafíos ULMA ha ofrecido al cliente soluciones innovadoras. Ejemplo de ello es el nuevo Encofrado modular recuperable ONADEK.
En esta obra de construcción era importante, entre otras cosas, adaptar el encofrado horizontal a la geometría especial de los forjados y el sistema ONADEK de ULMA ha sido el encofrado ideal para ello. Este innovador sistema ha permitido optimizar los remates a pantallas y muros.
En concreto, el encofrado ONADEK se ha escogido por tres razones fundamentales. Primero, como ya se ha mencionado, por la geometría de la edificación. El edificio cuenta con muchas curvas y esto hace que haya muchos remates. El sistema ONADEK los ha resuelto de forma muy solvente, ya que dispone de soluciones específicas para encuentros contra muros, pilares y núcleos. Segundo, por la seguridad. Este encofrado horizontal dispone de cabezal de caída, que garantiza la seguridad en la obra, ya que el material no cae al suelo. Además, esta característica también permite realizar muchas más puestas. Y tercero, por la cantidad de puntales. Este sistema de ULMA requiere de menos puntales que otros encofrados horizontales. Uno cada cinco metros cuadrados haciendo una retícula de dos y medio por dos. Esto significa mucho menos transporte y un aumento drástico del rendimiento de la obra.
Para apuntalar el encofrado de losa se han empleado diferentes tipos de puntales, según las exigencias de altura del proyecto. El puntal ALURPOP, por ejemplo, se ha utilizado para altura libre de 6,41 m combinándolo con torres ALUPROP de 1,57 x 1,50, alternando calles de 2 y 1,5 m para losas de espesor de hasta 32 cm.
Otro de los desafíos de la obra han sido los pilares especiales con extremos circulares. Para encofrar este tipo de pilares se ha utilizado el Encofrado de pilares circulares CLR para los extremos, combinándolo con paneles LGW para la parte plana de los pilares.
Para los muros, a una cara o dos, se han utilizado el Encofrado modular ORMA y el Encofrado circular metálico BIRA, según su tipología.
“Los acabados son impecables, perfectos. Era lo que exigíamos para un aparcamiento. ONADEK es la evolución, es el encofrado del futuro. Estamos muy satisfechos y volveremos a trabajar con Mapesa-ULMA”, ha comentado Pedro Aleixo, Encargado de Obra de Locub S.A.