Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Estadio Benito Villamarin, Sevilla, España

Encofrado y soporte para vigas de geometría compleja a medida del cliente
El proyecto comprende la construcción de la grada sur del Estadio Benito Villamarín en Sevilla. El incremento del foro en más de 14.000 asientos lo convierten en el cuarto estadio de mayor capacidad de España.

Descripción

El proyecto comprende la construcción de la grada sur del Estadio Benito Villamarín en Sevilla. El incremento del foro en más de 14.000 asientos lo convierten en el cuarto estadio de mayor capacidad de España. En esta nueva grada se ubicará la zona de animación y la zona Premium, con 435 plazas con butacas más confortables y acceso directo a tres salas VIP.

Los elementos que soportan la grada, denominados pórticos, son muros de geometría compleja que reproducen el escalonado de las gradas. Estos pórticos se disponen según una planta curva a intervalos no regulares. Atando estos muros entre sí hay dos elementos estructurales denominados viga de gran canto y viga de coronación.

La viga de gran canto tiene 0,4 m de espesor y 4,8 m de altura y cuenta con un tacón inferior y superior. Se encuentra a unos 20 m de altura respecto a la rasante de la calle. Además, está desplomada unos 15º respecto a la vertical hacia el exterior del estadio.

La viga de coronación tiene una forma aproximadamente rectangular de 1 m de espesor por 2,1 m de altura. Se encuentra a unos 30 m de altura desde la calle y está desplomada prácticamente 45º respecto a la vertical hacia el exterior del estadio.

Ambas vigas tienen una planta curva con dos radios de curvatura distintos, mayor en la zona central y más pequeño en los extremos de la grada.

ULMA ha trabajado en el diseño de los soportes y encofrados para el hormigonado de dichas vigas.

Solución ULMA

La opción a priori más sencilla era colocar torres de cimbra para hacer pórticos que soportaran el encofrado. Sin embargo, por la ocupación de la planta que suponían las torres se ha planteado una solución con consolas de gran carga que se han colocado en los pórticos de la estructura.

Para la ejecución de las vigas de gran canto se ha optado por una Consola G especial debido al pequeño espesor de los muros. Cuenta con un perfil carrilero regulable en altura que permite poner a cota el apoyo y reparte la carga equitativamente en los dos planos de carga. Además, el desencofrado se ha realizado actuando en estos husillos con ayuda de gatos hidráulicos.

Con las consolas ubicadas en dos pórticos consecutivos se ha colocado entre ellas dos perfiles DIPE-600 de 15 m de longitud que sirven de apoyo al encofrado ENKOFORM V-100 y el ENKOFORM H-120. Este encofrado se divide en dos módulos de 6 m de longitud que permiten ejecutar las distintas longitudes de viga. Además, pueden desplazarse en conjunto y están diseñados de tal manera que forman el fondo y cara exterior de la viga junto con las plataformas necesarias para el trabajo. Esta solución permite que la colocación y retirada de la consola especial pueda hacerse con la grúa torre desde el interior del estadio. Además, con este sistema se consigue que la consola apoye en el pórtico sin tener que hacer ningún hueco ni dejar ningún elemento embebido durante el hormigonado de los pórticos, simplificando su ejecución.

Todas las operaciones debían hacerse con las grúas torre de ahí que se diseñaran elementos auxiliares para la colocación y retirada del sistema ya que una vez hormigonadas las vigas todos los elementos quedaban por debajo del hormigón impidiendo eslingar directamente. Es el caso de un útil de traslado que ha permitido colocar y retirar las consolas con la grúa torre a pesar de que la viga de gran canto sobre ellas estuviese ejecutada.

En el pórtico donde se une la grada que se está ejecutando con las ya ejecutadas no era posible la colocación de las consolas por lo que en ese caso las cargas de la perfilería se llevan hasta el suelo mediante una torre de Cimbra T-500.

Por último, otra característica que ha condicionado el diseño ha sido la complejidad geométrica de las vigas que tenían secciones complicadas con caras inclinadas y planta curva con dos radios de curvatura distintos dependiendo de la zona de la grada.  El encofrado se ha diseñado para reproducir los conos de manera exacta con encofrado de vigas y metálico.