Descripción
El nuevo campo San Mames estará ubicado junto al antiguo y centenario campo de futbol y albergará los partidos que el Athletic de Bilbao dispute en su feudo. Además en él se podrán celebrar finales Europeas y partidos internacionales del Mundial ya que cumplirá con el rango de categoría 4, máximo que otorga la UEFA.
Con un presupuesto que rondará los 215 millones de Euros, ocupará una superficie de 44.000 m2 con una altura por encima de la rasante de la calle de 30 m. y otros 11,5 m. por debajo de dicha rasante. Dará cabida a más de 53.000 espectadores dispuestos en dos anfiteatros que rodean todo el campo, separados por un anillo central donde se alojara el palco de autoridades y 122 palcos VIP. En su interior contará también con un centro de innovación y medicina deportiva, un polideportivo municipal y una pista de atletismo subterránea.
En una primera fase, que se inaugurará en el inicio de la temporada 2013-2014 se construirán las gradas de los dos laterales y uno de los fondos del estadio. En una segunda fase y tras derribar el antiguo campo, ya que una parte de ambos campos interfieren en su espacio, se construirá las gradas del fondo restante, concluyendo así la finalización de las obras en la temporada 2014-2015.
El cerramiento tanto de la fachada como de la cubierta se realizará mediante una piel de vidrio y perfilería metálica vertical que aportará una gran luminosidad natural al interior del estadio. Por la noche toda está cubrición se iluminará con distintas tonalidades, predominando los colores rojiblancos los días de partido.
Solución ULMA
Los pórticos de la estructura de hormigón de 28 m de altura que vuelan hacia el exterior se han cimbrado en voladizo desde la propia estructura de hormigón, sin apoyar en el suelo para no interferir con otros trabajos en el perímetro exterior de la obra y para conseguir una alta productividad.
Las plataformas de trabajo de andamio que se han dispuesto para facilitar los trabajos de montaje y unión de la estructura de la cubierta se han montado en su mayor parte a nivel de suelo, posteriormente se han izado junto con las cerchas de la cubierta a su ubicación mediante autogrúas, realizándose las labores de acabado y conexión de dichas plataformas de trabajo de andamio en altura.
Los plazos de ejecución han sido un condicionante fundamental de la obra.