Descripción
Las obras de modernización y ampliación de la terminal del aeropuerto, 25 años después de su construcción inicial, tienen como objetivo actualizar la infraestructura y ampliar su perímetro. Esta intervención es esencial para adecuar el aeropuerto a las necesidades actuales de tráfico aéreo y mejorar la experiencia de los pasajeros.
En la primera fase de la obra, se abordó la construcción de la rampa de acceso al parking existente, la cual se realizó con una losa de hormigón maciza con acabado visto, distribuyéndose en siete niveles sobre rasante. Esta estructura está diseñada para soportar las exigencias de tráfico de vehículos y peatones, garantizando al mismo tiempo la durabilidad y estética requeridas.
El proyecto presentó varios desafíos, destacando la compleja geometría inclinada y curva de la estructura, la gran superficie a cubrir (más de 1.600 m²) y la coordinación de trabajos de forma segura, en época estival, funcionando el aeropuerto a su máxima capacidad.
Solución ULMA
En la fase estructural de la obra, se utilizó la pantalla de red trepante SARE UP, que se caracteriza por ser: ligero, principalmente hecho en aluminio; y compuesto de cuatro elementos principales: guía montante, soporte guía forjado, barandilla telescópica y red.
Este sistema permite proteger los tres últimos niveles de trabajo al mismo tiempo, con una distancia entre guías montantes máxima de 5,0 m. La principal ventaja del SARE UP es su capacidad de trepado de izados sucesivos, sin necesidad de uso de grúa y reduciendo costes y tiempos de ejecución.
Además, brinda una total protección frente al riesgo de caída a distinto nivel, tanto de personas como de objetos y se adapta totalmente a los rendimientos de obra, garantizando siempre la seguridad y la productividad en cada etapa del proyecto.
El montaje se inició desde el nivel de calle, facilitando tanto el confort como la seguridad durante el primer y único montaje.
El sistema se ajustó al máximo a la geometría de la estructura, minimizando los huecos, resolviendo las curvas y adaptándose tanto a la pendiente como al encofrado horizontal.
El proyecto requirió de 60 secciones con guía montante de 9,0 m, con un peso total del material suministrado de 16 Tn. La superficie total de redes instaladas alcanzó los 1.600 m², proporcionando una cobertura completa y continua a lo largo de la estructura.