Descripción
Una vez más ULMA brindo todo su soporte de ingeniería para dar la mejor solución en la construcción de la Torre C del proyecto Infinium Golf con sus productos MK, Andamios BRIO y encofrados COMAIN.
Y es que el principal reto en esta obra era poder realizar un volado de casi 6 metros de los últimos 3 edificios que contemplan el diseño del edificio en un espacio reducido.
Solución ULMA
La propuesta final consiste en un Soporte Brío para vigas y losas de alturas variables, dependiendo del encofrado a realizar (viga o losa), el cual se apoya en unas Riostras MK-120 distribuidas de tal manera que coinciden con los conectores J-RM de los soportes, y estas a su vez se apoyan sobre un conjunto de Cerchas MK-120 espaciadas entre si un (1) metro como máximo y estas a su vez se apoyan en vigas metálicas, que transmiten la carga a unas Torres Cimbras de alturas 32 y 35 metros, desde el techo del cuarto piso. Todo el conjunto está diseñado para cargar a lo más 2 niveles de losa y 2 niveles de muro.
Estas Cimbras MK transmiten cargas puntales muy fuerte sobre la losa de techo del cuarto piso, pudiendo hacerla fallar por punzonamiento. Motivo por el cual se vio la solución de reapuntalamiento de la losa del cuarto piso.
El planteamiento fue, colocar vigas metálicas W6x15 como refuerzo a la losa del techo del cuarto (4) piso, justo inmediatamente debajo de la ubicación de los husillos de las cimbras. estas a su vez se apoyarían en Puntales ALUPROP, que estarían apoyados en vigas metálicas W21x73, estas vigas estarían apoyadas directamente sobre las vigas de concreto de la estructura, para evitar en todo momento el apoyarse sobre la losa aligerada del techo del tercer (3) piso.
Ahora el tema estaba en poder reapuntalar las vigas involucradas en las zonas en donde se apoyan las vigas metálicas W21x73, para este propósito, se decidió emplear Puntales MK de 15 Ton de capacidad, los cuales en su parte superior tienen una Riostra MK-180, que se encarga de distribuir de manera equitativa la carga a los puntales. Mediante esta solución se transmitió la carga de viga a viga de los niveles inferiores para finalmente llevarlo al terreno.
El departamento técnico de ULMA demostró toda su capacidad de ingeniería y solucionas innovadoras para este proyecto logrando un rendimiento considerable en la obra y satisfacción por parte de nuestro cliente MANTTO.