Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Residencial Mirador del Claror, Andorra la Vella, Andorra

Residencial en Andorra único por su ubicación y por el diseño de estructura
Formado por tres bloques con un total de 81 viviendas, la característica más destacada de su diseño es la presencia de grandes terrazas escalonadas en cada una de las plantas, que aportan estética y aumenta el confort de los residentes proporcionando espacios exteriores amplios y de uso exclusivo. Para adaptarse a la geometría de los forjados se utilizó el sistema de encofrado modular recuperable ONADEK.

Descripción 

La promoción Residencial Mirador del Claror está formada por tres bloques con un total de 81 viviendas. La característica más destacada de su diseño es la presencia de grandes terrazas escalonadas en cada una de las plantas, que aportan estética y aumenta el confort de los residentes proporcionando espacios exteriores amplios y de uso exclusivo.

Este edificio residencial se compone de seis plantas de aparcamiento y siete plantas destinadas a vivienda. Los forjados son losas macizas de 22 y 24 cm. La superficie de cada planta de aparcamiento es de 1.570 m² aproximadamente, mientras que las plantas superiores se van reduciendo progresivamente en tamaño. El acceso a las plantas de aparcamiento se facilita mediante dos rampas circulares, que están sostenidas por muros curvos a los laterales.

El proyecto presenta una serie de desafíos significativos tanto en términos de diseño como de construcción. Uno de los principales retos es la complejidad estructural generada por las variaciones en altura.

Solución ULMA

Para adaptarse a la geometría de los forjados se utilizó el sistema de encofrado modular recuperable ONADEK. Este sistema ha sido elegido como el principal para la construcción de los forjados debido a su capacidad para adaptarse a la geometría de la estructura y optimizar los remates a pantallas y muros. Según David Muñoz, Técnico de Ingeniería de Mapesa, el sistema ONADEK destaca por su diseño con cabezal de caída: “El tablero no cae al suelo y, ese tablero, al ser una obra que tiene casi doce plantas, podría llegar a servir toda la obra. No se gasta tanto en tablero y eso lo que hace es ahorrar a la obra en materia prima”.

Además, este sistema requiere menos puntales, lo que no solo reduce el material necesario en la obra, sino que también facilita la movilidad del material entre plantas sin necesidad de utilizar una grúa, resultando en una construcción más rápida y eficiente.

Para la construcción de los muros, a una cara o dos, se han utilizado diferentes sistemas de encofrado vertical recto y curvo ORMA, LGW, BIRA, BIRAMAX y cerchas UCAB-EUC. Cada sistema se ha escogido en función de la tipología del muro. Los sistemas BIRA y BIRAMAX han sido especialmente útiles para los muros curvos del proyecto gracias a su agilidad y capacidad de adaptación.

Manuel Saa, Encargado de Obra de COPSA Empresa Constructora, menciona que el sistema presentado ha mejorado notablemente los acabados y la seguridad en el desencofrado, comparándolo con los sistemas tradicionales que presentan el riesgo de caída de los tableros sobre los operarios: “En acabados hemos mejorado, pero en seguridad a la hora de desencofrar hemos mejorado muchísimo porque la diferencia es que, el tradicional, desencofras y se te puede caer encima de la cabeza. Y el sistema que nos habéis presentado no tiene riesgos de seguridad”.

Otro aspecto destacado es la ligereza de los materiales utilizados en los encofrados suministrados por ULMA. Esto permite que los operarios puedan mover los paneles manualmente sin la necesidad de utilizar grúas, incrementando así la eficiencia y la seguridad en obra.