Descripción
Este espectacular puente de 124 metros de longitud, distribuidos en cuatro vanos, destaca por su peculiar silueta, única hasta el momento. Su particularidad reside en la forma de dragón, de la estructura hormigonada de soporte, que parece emerger del río Guadaira, en la provincia de Sevilla.
El cuerpo del dragón lo conforma una sección ovoidal, de 4 metros de altura y 2 metros de anchura, de hormigón autocompactante armado. Su figura se revistió de trencadis con 4.500 metros cuadrados de mosaico de azulejo.
Este puente, parte de la circunvalación de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y une la localidad con la vecina Dos Hermanas (A-392), se encuentra apoyado sobre tres pilas y dos estribos.Cuenta con dos calzadas de unos siete metros, con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido.
Solución ULMA
Por la originalidad del puente se desarrolló un estudio especial de obra. El principal reto al que hubo que enfrentarse fue la sinuosidad de la estructura ya que, debido a la silueta del dragón, requería riostras curvas.
Desde un primer momento y buscando como siempre la rentabilidad de obra se descartó, por el alto coste y el reducido número de puestas, la aplicación de un encofrado especial metálico para dar solución al cuerpo del dragón.