Descripción
El viaducto de Eresma forma parte del desdoblamiento de la carretera SG-20, futura autovía de circunvalación de la capital. Se trata de una de las infraestructuras más demandadas ya que, el volumen del tráfico en la zona, ha triplicado las expectativas previstas en 2002, de los 6.000 a los 18.000 vehículos.
La peculiaridad de esta estructura reside en su geometría en forma de arco con tablero en la parte superior.
Solución ULMA
En el arco, ULMA ha propuesto una solución de cimbra porticada sobre zapatas para salvar un terreno escarpado y con pendiente. La geometría del arco se ha conseguido colocando cerchas H-33, de 20 m de longitud, con un doble encofrado.
El apeo ha consistido en torres T-500 que han alcanzado los 40 m de altura sin necesidad de arriostramiento. Con solo cinco apoyos se ha solucionado todo el arco.
A lo largo del proyecto, los servicios técnicos de ULMA y el cliente han trabajado en equipo para optimizar cada solución con vistas a ahorrar material y reducir coste. Al existir poca distancia entre las pilas, la solución del tablero ha consistido en un sistema de martillos ubicados en la coronación de las pilas sobre los que se ha apoyado directamente el encofrado. Así, la propia pila ha realizado la función de cimbra, evitando tener que acondicionar el terreno para montar un apeo en el suelo.
Las torres de cimbra, las cerchas y el encofrado han dispuesto de todos los elementos de seguridad colectivos que han permitido realizar tareas auxiliares con total garantía.