Descripción
Esta infraestructura forma parte del tramo Monforte del Cid-Aspe de 7,8 km, correspondiente al proyecto de construcción de la Línea ferroviaria de Alta Velocidad de levante, Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Como características técnicas más significativas del viaducto hay que señalar las siguientes:
- Tiene una longitud de 171 m y ha sido construido como una estructura hiperestática de hormigón, diseñada en 4 vanos.
- La losa superior de hormigón tiene una anchura de 14 m.
- Dispone de pantallas de protección de aves.
Para su ejecución se han empleado 6.545 m3 de hormigón y 1.353.529 Kg de acero estructural.
Solución ULMA
Este viaducto forma parte, dentro de una misma obra, de una serie de viaductos que se ejecutan sucesivamente compartiendo material de unos a otros, por lo que los plazos de ejecución son críticos. Esto hizo diseñar pórticos largos con cerchas H33 de hasta 23,40 metros entre apoyos capaces de soportar las secciones típicas de los viaductos de Líneas de Alta Velocidad.
La ejecución se realiza por etapas de 1/4 a 1/4 del vano y se ha hormigonado por fases, primeramente la losa inferior y los hastiales y posteriormente la losa superior y las alas del tablero.