Descripción
En Octubre de 2011, ha comenzado la construcción del tablero del viaducto sobre el río Nervión incluido en el tramo Galdakao-Basauri de la línea de tren de alta velocidad (TAV), que unirá las tres capitales vascas.
Este viaducto, por su canto variable, su longitud y por la complejidad que representa trabajar con tráfico vehicular y un río por debajo, lo convierte en único comprado al resto que compone la Y vasca. Es la antesala de los accesos del TAV a Bilbao, tiene 438 metros de longitud y salva tanto el río como la carretera BI-625 y la línea de ferrocarril Castejón-Bilbao.
La estructura se apoya sobre 5 pilas y dos estribos, con alturas hasta los 17 metros, y una anchura de 6,20 m .
La plataforma superior tiene una anchura de 14 metros, que alberga doble vía de ancho internacional y seis vanos -espacio entre pilas y estribos- con espacios abiertos entre ellos que van de los 41 a los 115 metros.
Debido a la magnitud de los huecos y lo preciso de los trabajos, en la ejecución del tablero se emplean dos métodos constructivos diferentes en función de las distancias entre los apoyos.
Al término de la obra en este tramo y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se replantarán 112.023 metros cuadrados con arbustos y plantas herbáceas .
Solución ULMA
Los encofrados necesarios para encofrar el gran canto del viaducto generan una enorme pantalla frente a los esfuerzos de viento. Para poder absorber estos esfuerzos con un cumplimiento riguroso de lo establecido en la norma UNE-EN 12812 se han atirantado los paños sobre cimbra con cruces de san Andrés a las zapatas. Los paños se encuentran unidos también longitudinalmente y en los pórticos son las carrileras las que se atirantan a la zapata para transmitir los esfuerzos transversales de viento.