Descripción
El Proyecto de Mejora Integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, busca llevar a cabo una puesta a punto de una infraestructura que lleva más de 25 años en funcionamiento (desde 1992) y que, aunque cuenta con actuaciones periódicas y puntuales de mantenimiento, requiere de una serie de mejoras de más alcance que permitan prolongar la vida útil de un importante eje vertebrador en las comunicaciones de las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El proyecto consiste en la rehabilitación integral de los viaductos de Guadalmellato, Churreteles, Viñuela, Boyeros, Parrilla, Concejo, Cortaceros I, Martindientes y Valle; todos ellos ubicados en la provincia de Córdoba.
Todos los viaductos tienen una separación entre ejes de pilas de 45 m y 30 m entre ejes de primera/última pila y estribo correspondiente; el ancho del tablero a cubrir también es constante en todos los viaductos, siendo este de 11,6 m entre alas del tablero y 6,2 m la medida de ancho del cajón, sin las alas.
La longitud total de cada viaducto es variable, pero se ha diseñado para todos una longitud total de andamio de 90 m que se irá montando en distintas puestas hasta completar cada viaducto.
Solución ULMA
La solución adoptada se ha basado en el sistema multidireccional BRIO para ofrecer una plataforma de trabajo segura. Se han instalado en formato suspendido, anclada directamente al tablero, y adaptada a la forma de la estructura, para facilitar trabajos en altura bajo tablero y cabeza de pila, con pasillos de acceso desde pila o estribo.
Las secciones constantes de los viaductos permiten que la sección transversal del andamio sea siempre la misma, pero las distintas pendientes hacen necesario el escalonado del sistema en algunos casos para adaptarse a la inclinación.
El montaje total de los las estructuras de andamio se realiza por fases, empleando siempre el material inicial:
- Primer montaje: correspondiente a la primera pila, incluyendo la escalera de acceso y los dos siguientes vanos de andamio, uno a cada lado de la pila.
- Segundo montaje: correspondiente al vano de viaducto que pertenece al tramo primera pila – estribo más cercano.
- Tercer montaje: correspondiente a una parte del vano de viaducto relacionado con el tramo primera pila – segunda pila.
- Cuarto montaje: correspondiente a otra parte del vano del viaducto referido al tramo primera pila – segunda pila, y una parte del vano del viaducto supeditado al tramo segunda pila – tercera pila.
- Resto de montajes: se irá recuperando material de los primeros montajes y se irá avanzando en el montaje del viaducto siempre en el sentido de las siguientes pilas.
Escaleras de acceso: se quedarán en la primera y última pilas del viaducto y se irá dejando un pasillo de pasarela que comunicará la escalera con la fase de montaje correspondiente.
El acceso inicial al sistema se realiza desde el terreno, mediante escalera tipo zanca, colocada en la primera pila de cada viaducto. Una vez sobre el sistema, el acceso se realiza mediante escalonamiento de la estructura o mediante plataformas con trampilla, dotadas de escalera.