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¿Qué es el hormigón pretensado?
Soluciones

¿Qué es el hormigón pretensado?

16/05/2024
Benjamín Navamuel
Benjamín Navamuel
Área Técnica I+D
Las técnicas de construcción de hormigón pretensado y postensado utilizadas en ingeniería estructural comparten el mismo objetivo que consiste en dotar al hormigón de esfuerzos de compresión que anulen los esfuerzos de tracción producidos por las cargas de servicio en la estructura.

La técnica de construcción de hormigón pretensado diseñada para superar la debilidad propia del hormigón de falta de resistencia frente a las fuerzas de tracción.

En el artículo ya publicado y que tienes disponible en este blog bajo el título “¿Qué es el hormigón postensado?” adelantábamos la diferencia entre las técnicas constructivas del hormigón pretensado y postensado que sirve para definir cada una de ellas. La diferencia consiste básicamente en el momento en que se procede a tensar los cables metálicos que van dentro de la estructura en la que se vierte el hormigón.

El pretensado es una técnica de la ingeniería estructural mediante la que se introducen estados tensionales preliminares en un sistema estructural para contrarrestar el esfuerzo de tracción que producen las cargas de servicio en el elemento estructural y equilibrar los estados tensionales solicitantes a los que se verá sometido. Así, disminuyendo las tensiones de tracción del hormigón se consigue la construcción de una estructura sólida y resistente.

La técnica del pretensado consiste en el tensado de los cables o barras antes del vertido y su fraguado, transfiriendo esfuerzos de compresión al hormigón por medio de la adherencia entre el acero y el hormigón. Mientras que la técnica de postensado, se ejecuta in situ y consiste en tensar los cables una vez que el hormigón alcanza el fraguado y el endurecimiento adecuado.

Así, en la técnica de pretensado la armadura compuesta por cables, barras o alambres de acero se estira, sometiéndolo a una fuerza de tracción para que aporten las tensiones de compresión dentro del hormigón antes de su puesta en servicio. Manteniendo esta tensión, se procede al vertido del hormigón en el molde hasta su fraguado y la total adhesión del acero al hormigón, formando parte de una misma pieza, evitando la oxidación de las barras o cables y confiriendo al hormigón la resistencia necesaria para compensar las fuerzas de tracción que recaen sobre la estructura.

Al contrario que en la técnica constructiva del hormigón postensado que se realiza en la misma obra, en la técnica del pretensado, el tensado se calcula y se ejecuta en fábrica para calcular el correcto intercambio de tensiones y neutralizar la carga de la estructura a la que se verá sometido antes de su puesta en servicio

Las piezas prefabricadas y pretensadas como balcones, vigas de fundación, viguetas, pilotes, dinteles o losas se transportan y se instalan en la obra civil o de edificación.

Aunque se usó por primera vez en 1886 en Estados Unidos para unir dos bloques de hormigón, la técnica del pretensado se patentó en 1920 por el ingeniero civil y estructural francés Eugène Freyssinet que poco tiempo después industrializó elementos prefabricados de hormigón armado, como vigas, viguetas, losas y tubos. Es a partir de 1943 cuando la tecnología del pretensado despega a nivel mundia

Caracterísiticas y usos del hormigón pretensado y postensado

El hormigón pretensado y postensado ofrecen resistencia estructural al introducir unas fuerzas adicionales que compensan el efecto de las acciones exteriores neutralizando sus efectos. Al evitar las fisuras y el deterioro del hormigón, la técnica de pretensado favorece una mayor durabilidad y alarga la vida útil de la estructura.

Por otro lado, el hormigón pretensado contribuye a agilizar la ejecución de la obra ya que se utilizan piezas prefabricadas que se transportan hasta la obra para su instalación. Además, también puede ofrecer la posibilidad de crear diseños y estructuras arquitectónicas más estéticas.

En cuanto a su uso, cabe mencionar que la técnica constructiva del postensado ofrece un producto final de mayor resistencia mecánica que la técnica del hormigón pretensado, ya que, entre otras cosas, su fabricación requiere de hormigón de alta resistencia.

Así, el hormigón pretensado generalmente se utiliza en losas, cimentaciones y pilotes, mientras que el hormigón postensado se emplea en estructuras completas, como puentes, sistemas de voladizo o dovelas, entre otros.

Las piezas de hormigón pretensado como tableros pretensados o viguetas pretensadas se usan en puentes o pasos elevados. Además, el uso de vigas pretensadas de hormigón es habitual en el cerramiento de techos en espacios muy amplios como centros comerciales o naves industriales. En los cerramientos para parkings por ejemplo, el uso de placas de hormigón permite una mayor separación de columnas, con lo que se consigue un mayor aprovechamiento del espacio y un notable ahorro de material.

Ventajas del hormigón pretensado

Las características y usos mencionados más arriba, describen en cierta manera las principales ventajas que ofrece el hormigón pretensado. Tal y como hemos mencionado, aumenta la resistencia estructural del hormigón, favoreciendo que las estructuras que poseen este material sean más resistentes evitando las fisuras. Así, mediante el hormigón pretensado alargamos su durabilidad ya que la estructura tiene una mayor capacidad para soportar cargas, impactos y vibraciones, además de que al pasar a formar parte de la estructura y estar embebido en el hormigón, no existe la posibilidad de corrosión del acero.

El uso de las piezas prefabricadas supone un ahorro de tiempo y de material durante la ejecución de la obra, ya que este hormigón está elaborado en base a elementos prefabricados en un taller, lo que puede favorecer, además, la elaboración de una amplia gama de diseños arquitectónicos más estéticos y sólidos.

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Te invitamos a consultar los detalles y a ampliar la información sobre diferentes proyectos de obra civil y edificación como ejemplo de proyectos en los que hemos utilizado la técnica de postensado. Por un lado, tenemos el proyecto de construcción de la autovía de Cadavedo de Asturias, cuyo tablero continuo de 11,80 m de anchura y 423,50 m de longitud total se construyó mediante la técnica de hormigón postensado.  También puedes consultar el proyecto de ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, cuyo edificio de los auditorios se construyó con hormigón postensado.