Metodología BIM en obras de construcción
¿Qué es la metodología BIM?
La metodología BIM (Building Information Modelling) es una estrategia de trabajo colaborativo que integra a todas las partes que intervienen durante el diseño, la construcción o el mantenimiento de un edificio o una infraestructura de obra civil. Esta metodología permite recopilar, gestionar y compartir en tiempo real la información detallada generada por cada participante durante todo el ciclo de vida del proyecto centralizado y soportado por un único modelo de información digital, haciendo posible la colaboración y la coordinación multidisciplinar. La metodología BIM representa la transformación digital en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC).
La gestión de los datos en entornos colaborativos hace posible que todas las partes que intervienen en el proyecto conozcan y contribuyan a la actualización de toda la documentación asociada a diferentes dimensiones o niveles del proyecto, que nos ayudan a tener una visión global y real sobre la evolución y el estado del mismo al instante. Nos ayuda a tener un conocimiento y un control del proyecto en su totalidad, ofreciendo un escenario fiable para la toma de decisiones y para que la ejecución del proyecto se realice de forma más eficiente y productiva.
La organización y digitalización en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan un modelo BIM, está regulada por la Norma Española UNE-En ISO 19650-1. Este documento se aplica a todo el ciclo de vida de cualquier activo construido, incluida la planificación estratégica, el diseño inicial, la ingeniería, el desarrollo, la documentación, la construcción, las operaciones diarias, el mantenimiento, la rehabilitación, la reparación y el final de la vida útil.
Las dimensiones del modelo BIM
Las diferentes dimensiones asociadas al modelo BIM ofrecen una información completa sobre el ciclo de vida de un edificio o infraestructura.
La primera dimensión contextualiza el proyecto desde su inicio, mediante información basada en estudios de viabilidad y estudios de mercado.
La segunda dimensión ofrece las características del proyecto que si incluye el plano 2D (CAD) y se utiliza software compatible con el modelado BIM 3D, puede servir para la implementación del resto de las dimensiones.
La tercera dimensión BIM ofrece la visualización gráfica y representación geométrica detallada del proyecto.
Si a esta dimensión le añadimos información relacionada con el tiempo, la calendarización, secuenciación temporal, simulación de las diferentes fases y planificación del proyecto, estamos hablando del modelado BIM 4D.
La gestión de presupuestos, la estimación y el análisis de costos orientado a la consecución de una mayor rentabilidad del proyecto corresponde a BIM 5D.
El estudio sobre la eficiencia energética del proyecto corresponde al modelo BIM 6D o Green BIM, dimensión que sirve para minimizar el impacto medioambiental del proyecto.
Todas las operaciones de mantenimiento realizadas durante el ciclo de vida del proyecto se recogen en el modelo BIM 7D.
Por último, BIM 8D utiliza simulaciones basadas en modelos para identificar y evitar posibles riesgos de seguridad durante la ejecución de proyectos.
Todas estas dimensiones enriquecen la información inteligente basada en modelos facilitando un conocimiento totalmente documentado del proyecto y la fluidez de información entre todos los agentes que colaboran en el mismo proyecto. Se trata de trabajar en un Entorno Común de Datos (ECD), también conocido como “Common Data Environment” (CDE), donde se almacena la información del proyecto, siendo a su vez la única fuente de información del proyecto de construcción.
¿Cómo se utiliza el modelo BIM en construcción?
La implementación del modelo de información BIM requiere de un Plan de Ejecución BIM que determina la hoja de ruta para todas las partes involucradas en el proyecto. El PEB o BEP (BIM Execution Plan) incluye la descripción general del proyecto, las estrategias, los objetivos y las acciones orientadas a garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada participante durante la ejecución del proyecto. El PEB o BEP recoge la definición del objetivo para la implementación del modelo BIM, la identificación de los roles y responsabilidades en el proyecto, además de establecer un método a seguir por todas las partes en el uso de BIM durante el proyecto. Esta definición del Plan de Ejecución BIM permite administrar y optimizar la gestión del tiempo y los recursos destinados a la ejecución de un proyecto de construcción.
Vídeo Gorka Albizu, Metodología BIM
Vídeo Iker Zubia, soluciones de encofrado losa, Metodología BIM
En el PEB también se establece y se acuerda la utilización de un formato estándar para el intercambio de información entre todas las partes del proyecto. La riqueza y el detalle de datos recogidos en el diseño o modelado BIM 3D del proyecto debe estar soportado por software como Autodesk Revit® o Graphisoft ArchiCAD por ejemplo, que permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico. El modelado 3D es una representación geométrica que incluye datos en forma de dimensiones, materiales, textos y otras características que definen el elemento. El grado de detalle o complejidad de la representación de un modelo en 3D determina el nivel de desarrollo o LOD (Level of Development) que aporta claridad y fiabilidad a un modelo BIM en las diferentes fases del diseño y de la construcción.
Asimismo, es fundamental la interoperabilidad BIM mediante un modelo de datos estándar y abierto como IFC (Industry Foundation Classes) desarrollado por la asociación buildingSMART International y aceptada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO). Así, la asociación buildingSmart promueve el enfoque openBIM® basado en facilitar la colaboración entre los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) con un formato universal y colaborativo para poder crear modelos BIM mediante flujos de trabajo compatibles.
BIM para edificación y obra civil
La gran acogida de la metodología BIM y su utilización cada vez más extendida para la gestión de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción, dibujan un escenario de transformación digital industrial en expansión.
La metodología BIM responde a una realidad, a una forma de trabajar con transparencia, al trabajo en equipo y al aprovechamiento de sinergias y estudios realizados, evitando duplicidades y pérdidas de tiempo. La rentabilidad, la productividad y la seguridad en la construcción son factores clave en cuya consecución están comprometidas todas las partes implicadas en el proyecto de construcción, al margen de la fase, inicial o final, en la que incidan sus contribuciones. La digitalización y la democratización del acceso a la información, también ha llegado y con fuerza, al sector de la construcción, fundamentalmente mediante la metodología BIM.
Aunque en la actualidad las empresas dedicadas a la construcción implementen BIM para algunos procesos del proyecto, empieza a ser un punto diferenciador el hecho de presentar el presupuesto y la planificación de la obra integrados con modelos en la fase de licitación de una obra. Mediante la metodología BIM, el modelo 3D del proyecto contiene toda la información sobre materiales, productos y especificaciones de funcionamiento. La propuesta de una estimación de costes para la licitación de proyectos es mucho más sencilla, rápida y precisa, mediante la información de especificaciones y cantidades obtenidas directamente del modelo. El uso del software BIM con interfaces de intercambio de datos openBIM también hace que la exportación de información a programas de licitación o estimación sea fácil y fiable.
Beneficios de BIM en obras de construcción
En resumen, estos son los beneficios más destacables que hemos ido describiendo a lo largo de este artículo:
- El modelado BIM en construcción permite analizar cada uno de los aspectos que entran en juego en la edificación en busca de la máxima eficiencia. Optimiza los recursos necesarios para la construcción de un edificio o una infraestructura al analizar y valorar las diferentes situaciones o simulaciones del proyecto antes de su ejecución.
- La creación de modelos virtuales de un proyecto antes de su ejecución permite optimizar el proceso de construcción, reduciendo los costes y tiempos de ejecución. Permite el logro del máximo valor posible con el menor consumo de recursos.
- La planificación de toda la obra mediante el modelo BIM, permite la detección de errores o conflictos de diseño a tiempo y con suficiente antelación para evitarlos actuar de manera proactiva.
- La visualización 3D mejorada de todo el proyecto, ofrece ventajas para la fase de construcción, especialmente si el diseño del edificio o las condiciones en la obra son complejas. Como ejemplo os mostramos los detalles de algunos proyectos como el de la obra de rehabilitación del edificio Ágora de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia o el edificio Caleido de Madrid.
- El software de modelado 3D avanzado permite planificar y simular virtualmente la fase de construcción, seleccionando las opciones más rentables y factibles antes de proceso de ejecución, sobre todo en proyectos de gran complejidad que necesitan una evaluación previa de diferentes opciones. También es útil para calcular el tiempo que durará cada actividad de construcción, lo que permite crear un calendario de construcción preciso. BIM es la base perfecta para un proceso de construcción LEAN que tiene como objetivo encontrar la excelencia tanto del producto final como de la empresa responsable, mediante la optimización de las actividades que aportan valor a un proyecto constructivo.
- Facilita la colaboración entre equipos multidisciplinares, mejorando sustancialmente la coordinación del diseño del proyecto, con total transparencia de la información y minimizando duplicidades de trabajo.
- Al anticipar y corregir posibles errores mediante la simulación digital, se minimizan los riesgos durante la ejecución, ofreciendo una mayor seguridad en obra. [link a post sobre “Salud, seguridad y prevención de riesgos en la construcción”]
- Una vez finalizada la construcción, el modelo BIM ofrece un registro digital preciso y continuo de la información del edificio. Una fuente de información muy valiosa para la administración de las instalaciones durante todo el ciclo de vida del edificio, tanto para gestionar su funcionamiento y mantenimiento continuo, así como para la realización de cualquier obra futura de rehabilitación o demolición.
Como conclusión podemos afirmar que el gran beneficio resultante de la utilización de la metodología BIM en la construcción reside sin ninguna duda en la optimización de la calidad, la productividad, la rentabilidad y la seguridad. Beneficio cuyo aumento será directamente proporcional a la extensión de la utilización y a la integración de la metodología BIM en todas las fases del proceso de construcción.
Artículos relacionados:
Productividad mediante el desarrollo y la implementación de la metodología BIM