Carro MK para la construcción del túnel de Ollachea en Puno
Las actuaciones se han centrado en 3 zonas de trabajo:
TÚNEL PRINCIPAL: de 774 m de longitud, sección variable y con una pendiente longitudinal de 3,4 %. Para este tramo se han diseñado 3 carros MK para túneles en mina de 8 m de longitud y hormigonado, con dimensiones variables de anchura de 12,9 a 13,5 m y altura de bóveda de 8,4 a 10,15 m. Al existir un cambio de la sección típica, se ampliaba de forma gradual 60 cm, dos de los carros se han adaptado a cada una de las transiciones. El ciclo de hormigonado era de 4 días. Con el andamio BRIO en forma de carro se han realizado los trabajos de acabado adecuándose a las distintas geometrías del túnel.
BAHÍA DE ENSANCHE: de 105 m de longitud, 2 secciones y 4 transiciones y una pendiente longitudinal de 3,4 %. El túnel se ha llevado a cabo en dos etapas: primero, los hastiales curvos de 5,10 m de altura con paños máximos de 10 m de longitud y apoyados en Cerchas SMK, y segundo, las zonas de transición con torres y cerchas MK y en el área constante, un carro túnel MK de 5 m de longitud de hormigonado.
GALERÍA DE EMERGENCIA: de 85 m de longitud, sección típica y una pendiente longitudinal de 6,5 %. En este caso, se han empleado dos carros MK de 3 m de longitud, 4,15 m de ancho y 5,15 m de altura. El movimiento de los carros se ha efectuado cada 3 días.
Solución ULMA:
- Carros Túnel en Mina MK
- Longitud carro: 8 m - 10 m
- Pendiente: 3,4 % - 6,5 %
- Altura: 8,4 m - 10,15 m
- Ciclo: 4 días