Infraestructuras Alta Velocidad Ferroviaria, España
Con más de 2.515 km, España se ha convertido en el primer país europeo en longitud de líneas de alta velocidad y el segundo del mundo por detrás de China. En la actualidad, el reto está en finalizar los corredores en construcción y completar las conexiones con Francia por Cataluña y el País Vasco, las dos comunidades limítrofes al oeste y este de la península.
El trazado de este medio de transporte es muy rígido, ya que está sujeto a exigencias relativas a las pendientes máximas y a los radios de las curvas. De ahí que para sortear la orografía de los distintos territorios se hayan realizado numerosos viaductos y túneles
Corredor Norte |
Corredor Suroeste |
Corredor Mediterráneo |
Corredor Noroeste |
Y vasca, Viaducto de Bergara Y vasca, Túnel de Tolosa Y vasca, Viaducto de Tolosa |
LAV Madrid – Extremadura |
LAV Alicante – Murcia, Viaducto Monforte de Cid LAV Alicante – Murcia, Viaducto de Vinalopó |
LAV Madrid - Galicia, Viaducto Trabancos LAV Zamora - Orense, Paso superior Campo Becerros |