ULMA se suma al Pacto Mundial de la ONU apoyando la iniciativa de crear un tejido empresarial más inclusivo, próspero y sostenible
El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa que promociona un tejido empresarial más inclusivo, sostenible y próspero, ejerciendo como catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en el cumplimiento de los Diez Principios y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) El Pacto Mundial es el principal foro de acción global para el desarrollo de la sostenibilidad corporativa que cuenta con más de 23.800 participantes en más de 160 países.
Mediante nuestra incorporación a la Red Española del Pacto Mundial, que el día de hoy celebra su vigésimo aniversario liderando la sostenibilidad empresarial, desde ULMA nos comprometemos a cumplir los Diez Principios del Pacto Mundial, que garantizan una conducta corporativa respetuosa con los Derechos Humanos y Laborales y el Medio Ambiente y comprometida en la lucha contra la corrupción. Estos principios están integrados en nuestra forma de actuar e incluidos en nuestro Código Ético interno.
Sin embargo, entendiendo que la verdadera sostenibilidad es únicamente alcanzable a través de la colaboración con otras entidades, decidimos contribuir al ODS 17 uniéndonos a la alianza global que representa el Pacto Mundial. Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a 169 metas concretas forman parte de un plan de acción aprobado por 193 países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del 2015 denominado Agenda 2030. Una hoja de ruta diseñada y consensuada para ser desarrollada y alcanzada en el 2030 en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU abarcan metas sociales, económicas y ambientales que buscan la producción y el consumo responsables, el trabajo decente y el crecimiento económico, entre otros propósitos.
Mediante lnuestra constribución a la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ULMA forma parte de la red de empresas comprometidas a a promover las cadenas de suministro responsables, la innovación de productos y servicios sostenibles, además de fomentar las prácticas que contribuyan a mitigar el cambio climático.
El Pacto Mundial proporciona un marco para el aprendizaje mutuo, el intercambio de buenas prácticas y la celebración de foros de discusión para crear e impulsar de manera conjunta nuevos enfoques y soluciones que den respuesta a los principales retos globales en materia de sostenibilidad. Con nuestra adhesión, queremos ser aún más activos y contribuir de forma colaborativa al esfuerzo global.
Sin duda, la celebración del 28 de mayo supondrá una oportunidad excepcional, no sólo para reconocer el trabajo realizado por la Red Española del Pacto Mundial, sino también para fomentar la colaboración entre los diferentes actores que allí nos reuniremos en favor de la transformación sostenible.
De esta manera, además de garantizar el estricto cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Mundial, nos unimos en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el trabajo en equipo necesario para alcanzarlos.
El Director de Sostenibilidad, Igor Odriozola y la Gestora de ESG, Leire Martiarena han asistido desde ULMA al acto organizado por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.